Nicolás Maduro anunció la creación de la “Gran Misión Vuelta a la Patria”, diseñada para integrar y articular distintos esfuerzos del Gobierno nacional y de su Cancillería, con el objetivo de repatriar a miles de venezolanos migrantes.

La nueva política anunciada por Maduro, se desprende del Plan Vuelta a la Patria, concebido como un programa de repatriaciones que se ejecuta desde el año 2018 y que será transformado a “Gran Misión” y estará sujeto al esfuerzo conjunto de todo el Gobierno nacional.

Maduro anunció que, a partir de ese momento, el canciller venezolano, Yván Gil, tendrá “la rectoría, el mando y la conducción” de la nueva política pública. El país sudamericano fue objeto en años recientes, de una inusual ola migratoria como resultado de la crisis económica que lo afectó en el contexto de las sanciones de los Estados Unidos, según la agencia de noticias Xinhua.

En consecuencia, Maduro anunció la creación de la nueva “Gran Misión” para “tenderles una mano y ofrecer apoyo” a los connacionales que están en otras naciones y así, “defender sus derechos”.

El mandatario consideró que ahora mismo Venezuela muestra signos de recuperación y envió un mensaje a sus compatriotas en otras naciones: “La patria ahora está brillando, es la hora de volver”. Maduro adelantó que el nuevo programa social tendrá los siguientes vértices: educación, cultura, identidad, protección 
socioeconómica, plan logístico y asesoría jurídica.